Bienvenido a página del Ministerio de Asuntos Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores Wadephul visitó México
El ministro Johann Wadephul y su homólogo mexicano Roberto Velasco Álvarez con las camisetas de las selecciones nacionales de futbol. © Juliane Sonntag/AA/photothek.de
México es para Alemania un socio clave en América Latina y uno de los dos socios estratégicos de la Unión Europea en la región. Además, México constituye un importante puente entre el norte y el sur del continente americano.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul declaró en México:
Alemania y México jugamos en el mismo equipo. Somos amigos, socios cercanos y compartimos valores comunes.
Alemania desea fortalecer las relaciones con México en todos los ámbitos. Precisamente en el ámbito económico existe un gran potencial para seguir ampliando la cooperación. Más de 2.000 empresas alemanas operan ya en México y el país es el principal socio comercial de Alemania en América Latina.
Con su visita, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul buscó fortalecer especialmente las relaciones económicas y comerciales. Se convirtió además en el primer ministro de Relaciones Exteriores de un Estado miembro de la Unión Europea en visitar México tras la firma del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea.
Este acuerdo reduce aranceles, por ejemplo en el sector agrícola, y establece una cooperación más estrecha en ámbitos como la digitalización, las normas y la sostenibilidad. La modernización del Acuerdo Global constituye un hito importante para la expansión de las relaciones económicas entre todos los países de la Unión Europea y México.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul declaró en México:
Todo ello son buenas noticias tanto para las empresas alemanas como para las mexicanas y, por lo tanto, para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Durante sus conversaciones con representantes del sector empresarial, así como en una visita a una planta de producción farmacéutica, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul se informó sobre las oportunidades y los desafíos de la cooperación económica bilateral.
En la Ciudad de México, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul se reunió con su homólogo mexicano, Roberto Velasco, y juntos presidieron la Comisión Binacional. En esta ocasión, representantes de diversos ministerios participaron también en grupos de trabajo para abordar una amplia gama de temas de interés común. Como resultado de los trabajos, ambas partes acordaron nuevos pasos para profundizar la cooperación bilateral en una declaración conjunta.
El ministro de Relaciones Exteriores Wadephul añadió al respecto:
La Comisión Binacional es un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Junto con representantes de numerosos ministerios, hemos abordado una amplia gama de temas de nuestra relación bilateral: desde la economía hasta la ciencia, desde el clima hasta la cultura, y desde la política de seguridad hasta la educación. Queremos seguir fortaleciendo nuestra asociación.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul visitó el Instituto Goethe en México, que este año celebra su 60.º aniversario en el país. Cada año, alrededor de 7.500 personas presentan exámenes de alemán en el Instituto Goethe de México. Esto representa un importante potencial también para la cooperación en materia de formación y movilidad de personal calificado. Alemania busca mano de obra calificada y México es uno de los países prioritarios para Alemania en este ámbito. Durante su visita, el ministro de Relaciones Exteriores Wadephul destacó asimismo la importancia de seguir impulsando esta cooperación.
Texto en alemán del Protocolo de la 3a Reunión de la Comisión Binacional "Alianza por el Futuro".